A young journalist obtains confidential information about de economics situation that will be taking in 2001, in Argentina and she is in the conflict of give this information or not, to the society, since she is wants to avoid them to be stolen from the big groups of power: the government and multimedia communication.
The play bring to the actual moment three figures from history, separated by some decades, Joanne of Arc(france), Sor Juana Ines(Mexican-spanish) de la Cruz and Juana Azurduy (Argentinean, three of them interact with our journalist.
These women will be in part the alter ego of the protagonist at the same moment that their own experiences become model in front of history.
The play pretends to make a reflex ion about the compromise of the individual with the society to how he belongs, in musical comedian style.
Une jeune journaliste prends connaissance de documents confidentiels au sujet des mesures économiques qui devraient être exécutées en 2001 en Argentine.Elle se retrouve alors prise entre la décision de réveler ou non le contenu de ces informations à la population.Son inquiétude principale est de pouvoir éviter toute manipulation des groupes de pouvoir (autrement dit le gouvernement et les médias) envers le peuple. L'oeuvre fait alors apparaître trois figures de l'histoire universelle séparées les unes des autres par quelques siècles, à savoir: Jeanne d'Arc, Soeur Juana de la cruz et Juana d'Azurduy.Commence alors un dialogue entre ces personnages et Sophie. Ces femmes seront d'une certaine manière l'alter-ego de Sophie qui les place comme des modèles à suivre face à l'histoire. Cette pièce nous interroge sur l'engagement de l'individu dans la société à laquelle il appartient.Le tout sera traité sur un fond de comédie.
Esta película muda norteamericana fue dirigida y co-producida por Cecil B. DeMille y se usó con fines propagandísticos, pues fue realizada durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Sinopsis: Durante la Primera Guerra Mundial un oficial inglés se siente inspirado para completar su misión cuando encuentra la espada perdida de Juana de Arco, quien aparece ante él como una visión. El ejército francés vuelve a avanzar bajo su liderazgo.
Director: Cecil B. DeMille
Guión: Jeanie Macpherson y William C. de Mille
Intérpretes:
Geraldine Farrar Jeanne d'Arc
Raymond Hatton Carlos VII
Hobart Bosworth La Hire
Theodore Roberts Cauchon
Wallace Reid La Tremouille
James NeillLaxart
Curiosidades:
Geraldine Farrar, que interpreta a Juana de Arco en esta película, fue una de las más famosas cantantes de ópera de principios del siglo XX.Considerada una gran belleza de su época, fue durante siete años amante de Arturo Toscanini durante los años en que éste fue director jefe de orquesta en la Metropolitan Opera (1908-1915). Según se dice, Farrar le dió un ultimátum a Toscanini para que éste abandonase a su esposa en su favor o de lo contrario haría público que eran amantes, lo cual provocó que Toscanini abandonase súbitamente su puesto. Después de aquello, en 1916, Farrar se casó con el actor de cine mudo Lou Tellegen, del que se divorció en 1920 y quien terminaría suicidándose. Ambos tuvieron un hijo.
Fuente: www.libreopinion.com
“La Pasión de Juana de Arco”
(Francia, 1928)
TITULO ORIGINAL:La Passion de Jeanne d'Arc
AÑO: 1928
DURACIÓN: 110 min.Sugerir trailer/vídeo
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Carl Theodor Dreyer
GUIÓN: Carl Theodor Dreyer & Joseph Delteil
MÚSICA: Película muda
FOTOGRAFÍA: Rudolph Maté & Goestula Kottula (B&W)
REPARTO: Renée Jeanne Falconetti, Eugene Silvain, Maurice Schutz, Michel Simon, Antonin Artaud, André Berley
PRODUCTORA: Societé generale de films
GÉNERO: Drama histórico
SINOPSIS: Año 1431. La joven francesa Juana de Arco, que declara sentirse inspirada directamente por Dios, se enfrenta a su procesamiento y a una posible condena a muerte.
Fuente: FILMAFFINITY
“Das Mädchen Johanna”
(Alemania, 1935)
Título original: "Das Mädchen Johanna"
Título español: "Santa Juana de Arco"
Título italiano: "Giovanna d'Arco"
Año: 1935
Rodaje: De comienzos Febrero 1935 a mediados Abril 1935
Estudio: Estudio Ufa, Neubabelsberg
Productora: Universum-Film AG (Ufa), de Berlín
Duración: 86' 53'' (cine); 83' 24'' (TV)
Estreno: 26-04-1935, Berlín (palacio de la Ufa, junto al zoo)
País: Alemania (Deutsches Reich)
Esta película, dirigida por Gustav Ucicky e interpretada por Angela Salloker (1913-2006) en el papel de Juana de Arco, contó con el apoyo del Reich por su valor patriótico y moral. La productora fue la exitosa Universum-Film AG, de Berlín.
Ficha Técnica:
Director: Gustav Ucicky
Asistente de dirección: Eduard von Borsody
Guión: Gerhard Menzel
Cámara: Günther Krampf
Asistente del cámara: Herbert Stephan
Montaje: Eduard von Borsody
Sonido: Hermann Fritzsching
Decorados: Robert Herlth y Walter Röhrig
Atrezos: Otto Krüerke
Vestuario: Robert Herlth
Máscara:Arnold Jenssen, Adolf Braun y Alois Strasser
Ropero: Hans Kothe, Wilhelm Scholz, Berta Schindler
Música: Peter Kreuder
Fotografía estática: Heinz Ritter
Fuente: www.libreopinion.com
“JOAN OF ARC”
(Estados Unidos, 1948)
Título: JUANA DE ARCO
Título Original: JOAN OF ARC
Año de producción: 1948
País: Estados Unidos
Duración: 145 min.
Director: Victor Fleming
Artistas: Ingrid Bergman, Francis L. Sullivan, J. Carrol Naish, Ward Bond, Shepperd Strudwick, Gene Lockhart, John Emery, Leif Erickson, Cecil Kellaway
Producida por: Walter Wanger
Escrita por: Maxwell Anderson
Música: Hugo Friedhofer
Fotografía: Winton C. Hoch, William V. Skall
SINOPSIS:
Narra la historia de Santa Juana de Arco, joven granjera francesa que en el siglo XV tuvo unas visiones que le aconsejaron levantar a su pueblo en armas contra Inglaterra. Capturada por sus enemigos, fue quemada en la hoguera acusada de bruja.
Fue la primera película que ganó el Oscar relativo al mejor vestuario en color, además fue nominada para las categorías de mejor banda sonora, mejor actriz y mejor actor secundario (José Ferrer).
PREMIOS Y NOMINACIONES
Oscars 1948
José Ferrer
Actor In a Supporting Role (Oscar® Nominee)
Ingrid Bergman
Actress In a Leading Role (Oscar® Nominee)
Richard Day, Edwin Casey, Joseph Kish
Art Direction / Set Decoration Color (Oscar® Nominee)
Winton C. Hoch, William V. Skall, Joseph Valentine
Cinematography Color (Oscar®)
Dorothy Jeakins, Barbara Karinska
Costume Design Color (Oscar®)
Frank Sullivan
Film Editing (Oscar®)
Hugo Friedhofer
Score of a Dramatic or Comedy Picture (Oscar® Nominee)
Walter Wanger
Special Achievement (Oscar®)
Fuente: www.terra.starscafe.com
“Giovanna D'arco Al Rogo”
(Francia, 1954)
TÍTULO ORIGINAL: Giovanna D'arco Al Rogo
PAÍS: Italia
DIRECTOR: Roberto Rossellini
LISTA DE INTÉRPRETES: Ingrid Bergman,Tullio Carminati,Giacinto Prandelli,Plinio Clabassi,Saturno Meletti,Agnese Dubbini,Pietro De Palma
AÑO PRODUCCIÓN: 1954
DURACIÓN: 80 minutos
GÉNERO: Drama
PRODUCTOR: Giorgio Criscuolo
GUIONISTAS: Paul Claudel,Roberto Rossellini
MÚSICA: Arthur Honegger
FOTOGRAFIA: Gábor Pogány
SINOPSIS:
Musical que toma como marco el jucio de Juana de Arco en Ruán, dónde fue juzgada acusada de herejía.
Intérpretes: Jean Seberg, Richard Widmark, Richard Todd, Anton Walbrook, John Gielgud, Felix Aylmer.
Guión: Graham Greene
Música: Mischa Spoliansky
Fotografía: Georges Périnal
Duración: 110 min.
Género: Drama, Histórico
Adaptación de la obra teatral que George Bernard Shaw dedicó a Juana de Arco, con guión de Graham Greene. Éste quedó satisfecho del film, aunque algunos le acusaron de "catolizar" la obra de Shaw, algo que Greene negaba, entre otras cosas porque no le parecía que hubiera nada que "catolizar". La película arranca con el espíritu de Juana, ya muerta, que se le aparece al rey de Francia; a partir de ahí surgen varios flash-backs que describen cómo una campesina, investida de un mandato divino, logra encorajinar a los soldados de su país, hasta conducirlos a la victoria en su lucha contra los ingleses. Pero tras otro intento de repetir su hazaña bélica, guiada por unas voces que Juana escucha del cielo, es atrapada y arrojada a una celda; entonces se inicia un proceso judicial en que se le acusa de herética y bruja.
Otto Preminger descubrió para el cine a Jean Seberg, que asume el papel principal de la doncella de Orléans. El film evidencia quizá en exceso su origen teatral, pero la historia de Juana de Arco sigue siendo arrebatadora, y la Seberg presta al personaje una conjunción de encantadora inocencia y firme convicción de su misión. Más exagerada es la composición de Richard Widmark como el delfín luego coronado rey, un personaje caricaturesco en exceso, indigno de llevar la corona por la frivolidad con que ejerce, es un decir, su cargo; ahí, claramente, se nota la pluma del Shaw más burlesco, con su toque suave de cinismo.
REPARTO: Florence Delay, Jean-Claude Fourneau, Marc Jacquier, Roger Honorat, Jean Gillibert
SINOPSIS:
Capturada cuando lideraba a las tropas francesas en una de las batallas que les enfrentaba al reino de Inglaterra, la joven francesa de 19 años Juana es llevada a juicio. En el interrogatorio, la mujer dice oír voces y ver visiones divinas.
Premios:
1962, Cannes, Premio Especial del Jurado
Fuente: FILMAFFINITY
“Juana de Arco”
(Francia, 1999)
Títulooriginal: The Messenger: The Story of Joan of Arc (Jeanne d'Arc)
Año: 1999
País:Francia
Duración: 151 min
EstrenoenEspaña: 28-01-2000
EstrenoenUSA: 1999
Director: Luc Besson
Reparto: Milla Jovovich, John Malkovich, Faye Dunaway, Dustin Hoffman, Pascal Greggory, Vincent Cassel, Tcheky Karyo, Richard Ridings, Desmond Harrington, Timothy West, Gina McKee
Guión: Andrew Birkin & Luc Besson
Música: Eric Serra
Productora: Columbia Pictures pr. a Gaumont production
Género: Drama Histórico
Sinopsis: En 1412, nace en Domrémy, Francia, la joven Juana. Son tiempos difíciles para Francia; la Guerra de los Cien Años con Inglaterra dura ya desde 1337 y su territorio se ve asolado por ella. Juana profesa un profundo sentido religioso, hasta que a los 13 años tiene su primera visión y coge la espada. Cuando regresa a su hogar se halla con los ingleses asolando su pueblo. Años después, en 1428, comprende que su misión será echar a los ingleses y poner en el trono de Francia a Carlos, el delfín.
Fuente: www.estoescine.com
“Juana de Arco” (TV)
(Canadá, 1999)
TITULOORIGINAL: Joan of Arc (TV)
AÑO: 1999
DURACIÓN: 180 min.
PAÍS: Canadá
DIRECTOR: Christian Duguay
GUIÓN: Michael Alexander Miller & Ronald Parker
MÚSICA: Asher Ettinger, John Herbeman, Tony Kosinec
FOTOGRAFÍA: Pierre Gill
REPARTO: Leelee Sobieski, Jacqueline Bisset, Powers Boothe, Neil Patrick Harris, Maury Chaykin, Olympia Dukakis, Shirley MacLaine, Peter O'Toole, Maximilian Schell, Peter Strauss, Jonathan Hyde, Robert Loggia
PRODUCTORA: Alliance Atlantis Communications / Canadian Broadcasting Corporation (CBC)
GÉNERO: Drama histórico. Biográfico
SINOPSIS:
El 6 de enero de 1412, nace Juana, hija de unos campesinos, en la localidad francesa de Domremy. A los 13 años, la joven experimenta varias visiones en las que los santos Santa Catalina, San Miguel y Santa Margarita hablan con ella. En un primer momento, estos mensajes son consejos personales, para convertirse, posteriormente, en una advertencia de los peligros que asolan al reino de Francia. Poco después, Juana convence al oficial Robert de Baudricourt para que la escolte hasta el castillo de Chinon para entrevistarse con Carlos, el delfín de Francia. Aunque Carlos gobierna Francia, no ha podido ser coronado rey, ya que Reims, la ciudad donde se celebran las coronaciones reales, está en manos de los ingleses. Juana logra que el Delfín le dé cierto poder, armas y una tropa para romper el asedio que está viviendo la localidad de Orleans. Juana se corta los cabellos, se viste con ropas masculinas y dirige a los franceses en victoriosas batallas. La joven logra derrotar a las fuerzas inglesas en 1429. Su triunfo en Reims le granjea la admiración de su pueblo y, además, consigue que el Delfín se convierta en el rey Carlos VII. En una campaña militar para liberar París, Juana de Arco es capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses a cambio de dinero. Acusada de brujería y herejía, la joven es condenada por un tribunal religioso, afín a Inglaterra, a morir quemada en la hoguera. Juana falleció el 30 de mayo de 1431 a los 19 años. En 1920, la iglesia católica canonizó a Juana de Arco.
Juana Azurduy nació, en el cantón de Toroca en las cercanías de Chuquisaca, el 12 de julio de 1780. Ese año la ciudad de La Paz fue sitiada por Tupac Catari y Bartolina Sisa, alzados en armas en apoyo a Túpac Amaru. Durante su infancia su familia tiene un buen pasar. Ella aprenderá el quechua y el aymará. Trabajará en el campo, en las tareas de la casa, y se relacionará con los campesinos e indios. A la muerte de su madre primero y luego de su padre, su crianza quedará a cargo de sus tíos junto a su hermana Rosalía. Su adolescencia será conflictiva, ya que chocará con el conservadurismo de su tía, por lo que será enclaustrada en el Convento de Santa Teresa. Se rebelará contra la rígida disciplina, promoviendo reuniones clandestina, donde conocerá la vida de Túpac Amaru y Micaela. Leerá la vida de Sor Juana Inés de la Cruz entre otros, lo que le llevará a la expulsión a los 8 meses de internada. De regreso a su región natal, conoce a Melchor Padilla, padre de su futuro marido, amigo de los indios y obediente de las leyes realistas, quien muere lejos de su casa, en una cárcel porteña, acusado de colaborar con otra rebelión indígena, en el año 1784. Ligados a la historia de la resistencia alto peruana, estos hitos biográficos de Padilla ejercerán una enorme influencia sobre la formación de Juana Azurduy. Manuel Padilla, hijo, establece una relación de profunda amistad con Juana. Éste frecuentó las universidades de Chuquisaca y compartió con Juana, su conocimiento por la revolución Francesa, las ideas republicanas, la lucha por la libertad, la igualdad, la fraternidad. Conoció los nombres de: Castells, Moreno, Monteagudo. El 8 de marzo de 1805 contrajeron matrimonio, y tuvieron tres hijos: Marino, Juliana y Mercedes. Gozaron de una buena posición económica, pero Don Manuel como era criollo no pudo participar de cargos en el cabildo. Con la caída de Fernando VII bajo la ocupación de Napoleón, el 25 de mayo de 1809 se produjo la revolución de Potosí. Manuel Padilla se sumó a la resistencia y encabezó a los indios Chayanta y triunfó. Juró servir a la causa americana y vengó a los patriotas fusilados en el levantamiento de La Paz. Un años después el general Vicento Nieto asumió la Real Audiencia, y condenó a la cárcel y a las mazmorras a todos aquellos que participaron de los levantamientos, entre ellos Padilla. Juana defendió con rebenque en mano su propiedad ante los realistas. Al año siguiente de la Revolución de Mayo, Manuel Padilla se unió a Martín Miguel de Güemes, fueron la pesadilla del ejército realista. Doña Juana quiso acompañarlos pero estaba prohibida la presencia de mujeres en el ejército. Su casa fue confiscada y debió ocultarse en la casa de una amiga. Manuel Padilla se enfrentó con las tropas realistas utilizando el método de guerrillas, venció en varias oportunidades y su nombre comenzó a convertirse en leyenda. Hacia 1813 los revolucionarios ocuparon Potosí y Padilla fue el encargado de organizar el ejercito, tarea a la cual se sumó ahora sí Juana. Su ejemplo hizo que muchas mujeres se sumaran a la gesta.
Luego de la derrota de Vilcapugio y Ayohuma, la lucha se desplazó al nordeste de Bolivia, se le llamó la "Guerra de las Republiquetas". Durante este tiempo el cacique Juan Huallparrimachi, músico, poeta y descendiente de los incas, se unió a Juana Azurduy, fue su fiel lugarteniente. En el mes de marzo de 1814. Padilla y Azurduy vencieron a los realistas en Tarvita y Pomabamba. Pezuela, el jefe del ejército español, puso todo su batallón a perseguir a la pareja de caudillos. Las tropas revolucionarias debieron dividirse: Padilla se encaminó hacia La Laguna y Juana Azurduy se internó en una zona de pantanos con sus cuatro hijos pequeños. Allí se enfermaron cada uno de sus cuatro hijos, donde murieron Manuel y Mariano, antes de que Padilla y Juan Huallparrimachi, llegaran en auxilio. De vueltas en el refugio del valle de Segura murieron Juliana y Mercedes, las dos hijas, de fiebre palúdica y disentería.
Un grupo de suboficiales quisieron arrebatarle la caja con el tesoro de sesenta mil duros, el botín de guerra con el que contaban para su supervivencia las tropas revolucionarias, y que Juana Azurduy custodiaba con celoso fervor. Juana se alzó frente a ellos con su hija en brazos y la espada obsequiada por el General Belgrano. Feroz y decidida, montó a caballo con la pequeña Luisa y, juntas, se zambulleron en el río. Lograron llegar con vida a la otra orilla. La hija recién nacida quedó a cargo de Anastasia Mamani, una india que la cuidó durante el resto de los años en que su madre continuó luchando por la independencia americana. En 1816 Juana y su esposo, quienes tenían bajo sus ordenes 6000 indios, sitiaron por segunda vez la ciudad de Chuquisaca. Los realistas lograron poner fin al cerco, y en Tinteros, Manuel Ascencio Padilla encontró la muerte. Manuel Belgrano, en un hecho inédito, envió una carta donde la nombraba teniente coronel. La cabeza de Padilla fue exhibida en la plaza pública durante meses, ésta se convirtió en un símbolo de la resistencia. El 15 de mayo de 1817 Juana al frente de cientos de cholos la recuperó. Juana Azurduy intentó reorganizar la tropa sin recursos, acosada por el enemigo, perdió toda colaboración de los porteños. Juana decidió dirigirse a Salta a combatir junto a las tropas de Güemes, con quien estuvo tres años hasta ser sorprendida por la muerte de éste, en 1821. Decidió regresar junto a su hija de 6 años, pero recién en 1825 logró que el gobierno le dé cuatro mulas y cinco pesos para poder regresar. En 1825 se declaró la independencia de Bolivia, el mariscal Sucre fue nombrado presidente vitalicio. Este le otorgó a Juana una pensión, que le fue quitada en 1857 bajo el gobierno de José María Linares. Doña Juana terminó sus días olvidada y en la pobreza, el día 25 de mayo de 1962 cuando estaba por cumplir 82
años. Su restos fueron exhumados 100 años después, para ser guardados en un mausoleo que se construyó en su homenaje.
(Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomodada, la infancia de Juana de Arco transcurrió durante el sangriento conflicto enmarcado en la guerra de los Cien Años que enfrentó al delfín Carlos, primogénito de Carlos VI de Francia, con Enrique VI de Inglaterra por el trono francés, y que provocó la ocupación de buena parte del norte de Francia por las tropas inglesas y borgoñonas.
A los trece años, Juana de Arco confesó haber visto a san Miguel, a santa Catalina y a santa Margarita y declaró que sus voces la exhortaban a llevar una vida devota y piadosa. Unos años más tarde, se sintió llamada por Dios a una misión que no parecía al alcance de una campesina analfabeta: dirigir el ejército francés, coronar como rey al delfín en Reims y expulsar a los ingleses del país.
En 1428 viajó hasta Vaucouleurs con la intención de unirse a las tropas del príncipe Carlos, pero fue rechazada. A los pocos meses, el asedio de Orleans por los ingleses agravó la delicada situación francesa y obligó al delfín a refugiarse en Chinon, localidad a la que acudió Juana, con una escolta facilitada por Roberto de Baudricourt, para informar a Carlos acerca del carácter de su misión.
Éste, no sin haberla hecho examinar por varios teólogos, accedió al fin a confiarle el mando de un ejército de cinco mil hombres, con el que Juana de Arco consiguió derrotar a los ingleses y levantar el cerco de Orleans, el 8 de mayo de 1429. A continuación, realizó una serie de campañas victoriosas que franquearon al delfín el camino hacia Reims y permitieron su coronación como Carlos VII de Francia (17 de julio de 1429).
Acabado su cometido, Juana de Arco dejó de oír sus voces interiores y pidió permiso para volver a casa, pero ante la insistencia de quienes le pedían que se quedara, continuó combatiendo, primero en el infructuoso ataque contra París de septiembre de 1429, y luego en el asedio de Compiègne, donde fue capturada por los borgoñones el 24 de mayo de 1430.
Entregada a los ingleses, Juana de Arco fue trasladada a Ruán y juzgada por un tribunal eclesiástico acusada de brujería, con el argumento de que las voces que le hablaban procedían del diablo, con lo cual se pretendía presentar a Carlos VII como seguidor de una bruja para desprestigiarlo. Tras un proceso inquisitorial de tres meses, fue declarada culpable de herejía y hechicería; pese a que ella había defendido siempre su inocencia, acabó por retractarse de sus afirmaciones, y ello permitió conmutar la sentencia de muerte inicial por la de cadena perpetua.
Días más tarde, sin embargo, recusó la abjuración y reafirmó el origen divino de las voces que oía, por lo que, condenada a la hoguera, fue ejecutada el 30 de mayo de 1431 en la plaza del mercado viejo de Ruán. Durante unos años, corrió el rumor de que no había muerto quemada en la hoguera, ya que habría sido sustituida por otra muchacha, para casarse posteriormente con Roberto des Armoises. En 1456, Juana de Arco fue rehabilitada solemnemente por el papa Calixto III, a instancias de Carlos VII, quien promovió la revisión del proceso. Considerada una mártir y convertida en el símbolo de la unidad francesa, fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920, año en que Francia la proclamó su patrona.
Sor Juana Inés de la Cruz
(Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.
Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.
Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales, como Carlos de Sigüenza y Góngora, pariente y admirador del poeta cordobés, cuya obra introdujo en el virreinato, y también del nuevo virrey, Tomás Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna, y de su esposa, Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, con quien le unió una profunda amistad.
En su celda también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro, en los que se aprecia la influencia de Góngora y Calderón, hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales.
Perdida gran parte de esta obra, entre los escritos en prosa que se han conservado cabe señalar la carta Respuesta a sor Filotea de la Cruz, seudónimo de Manuel Fernández de la Cruz, obispo de Puebla. En 1790, éste había hecho publicar la Carta atenagórica, en la que sor Juana hacía una dura crítica al «sermón del Mandato» del jesuita portugués António Vieira sobre las «finezas de Cristo», acompañada de una «Carta de sor Filotea de la Cruz», en la que, aun reconociendo el talento de la autora, le recomendaba que se dedicara a la vida monástica, más acorde con su condición de monja y mujer, que a la reflexión teológica, ejercicio reservado a los hombres.
A pesar de la contundencia de su respuesta, en la que daba cuenta de su vida y reivindicaba el derecho de las mujeres al aprendizaje, pues el conocimiento «no sólo les es lícito, sino muy provechoso», la crítica del obispo la afectó profundamente, tanto, que poco después sor Juana Inés de la Cruz vendió su biblioteca y todo cuanto poseía, destinó lo obtenido a beneficencia y se consagró por completo a la vida religiosa.
Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695. La poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante, y al mismo tiempo introdujo elementos analíticos y reflexivos que anticipaban a los poetas de la Ilustración del siglo XVIII.
Sus obras completas se publicaron en España en tres volúmenes: Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, sor Juana Inés de la Cruz (1689), Segundo volumen de las obras de sor Juana Inés de la Cruz (1692) y Fama y obras póstumas del Fénix de México (1700).
IDEA Y DIRECCIÓN
Paula Tabachnik
AUTORA
Norma Ferrari
ACTORES
Santiago carranza
María Laura Dodaro
Lorena Helueni
María Gabriela Mangone
Lourdes Serrats
ASISTENCIA Y PRODUCCCIÓN
Tamara de Lacentre
MÚSICA ORIGINAL
Cristian Busamia
FOTOGRAFÍA
Iván Arroqui
Mauro Rossi
DISEÑO GRAFÍCO
Mauro Rossi
DISEÑO DE VESTUARIO
Federico Giroussens
ENTRENAMIENTO DE ACTORES
Lihue Vizcaíno
COLABORACIÓN
Carlos Miggoni